miércoles, 28 de noviembre de 2012

Textuales: "La Vida por Perón", de Juan M. Vigo

"Hoy como ayer la emancipación económica de esos mismos pueblos hermanos depende en gran parte de lo que hagamos los argentinos, tarea en la que marcharemos codo a codo con todos los demás pueblos del Tercer Mundo. 
El principal objeto de estos apuntes es mostrar las funestas consecuencias a que nos condujo la carencia de aptitudes y conocimientos para organizar las fuerzas nacionales em la lucha sin cuartel contra la antipatria que se adueñó del país en septiembre de 1955. De ello somos responsables, quien mas, quien menos, todos los que actuamos antes y durante la Resistencia. 
Por suerte, tan dolorosa experiencia no se va a repetir. El sufrimiento ayudó a purificarnos y nos enseñó a los argentinos a luchar y también a mirarnos cara a cara y a hermanarnos al tiempo que desde lo más profundo del Ser Nacional afloraban fuerzas salvadoras. Estas fuerzas son las mismas que en 1806 y 1807 hicieron posible la derrota de los invasores ingleses, que con la tercera parte de soldados dominarían y esclavizarían el pueblo chino tres décadas después. Hicieron posible que las armas de la Patria se cubrieran de gloria llevando el pabellón azul y blanco hasta la cuesta de Pichincha y pasearlo con "La Argentina" por todos los mares. Que enfrentáramos solos a las flotas de Inglaterra y Francia hace 130 años, que tuviéramos un 17 de octubre y, por último, un 11 de marzo. 
Por suerte, también, en este largo calvario se hizo presente una juventud que se templó en la lucha y aprendió combatiendo y muriendo lo que la antigua burocracia política y sindical no supo enseñarle en sus "escuelas" ni con su ejemplo, Ni pareció entender -los hechos lo demostraron- lo que el general Perón escribió, aconsejó, y ordenó hasta el cansancio. 
A esta extraordinaria juventud dedico estas páginas y quiera Dios que pueda extraer buenas enseñanzas de la dura experiencia que vivimos hace 18 años.
la dedico a la idolotrada Evita, abanderada insobornable de los humildes, y al líder de los pueblos del Tercer Mundo, el general Juan Domingo Perón.
Rindo por último emocionado homenaje a los héroes y mártires de la Resistencia, y envío un fraternal abrazo a los queridos compañeros y compañeras que fundaron conmigo los Comandos Coronel Perón".

Juan M. Vigo
Buenos Aires, 25 de mayo de 1973.


En "La Vida por Perón, Crónicas de la Resistencia", Juan M. Vigo, Peña Lilo Editor, julio 1973