lunes, 16 de julio de 2012

Textuales: Rodolfo Puiggrós

Rodolfo Puiggrós, enero de 1966: 

"Los grupos segregados del comunismo y del socialismo, y los teóricos del mismo origen, han heredado la actitud negativa frente a la conquista del poder. Su complejo anti-poder los hace fiscales que critican y juzgan a los demás, incluidas las propias izquierdas, pero que se resisten a dar los pasos prácticos hacia la transformación global de la realidad argentina. Forman autovanguardias, partidos sedicentemente marxistas o marxistas-leninistas, adoctrinan y organizan a pequeños conglomerados de izquierdistas y no se preocupan de colocarse en posiciones de fuerza, como si esperaran que éstas les lleguen algún día por virtud de la pureza o la verdad de su doctrina. Cuando reconocen en el peronismo una etapa de la marcha de los trabajadores argentinos hacia su propia democracia en una sociedad superior, lo hacen con reservas que los aislan, o desde afuera del movimiento de masas para no comprometerse en él o con la intención utópica de separarlo de la dirección que él mismo da. El conceptuar conceptos o el uso de esquemas formalmente revolucionarios les otorga prestigio intelectual en los medios sociales que no sienten la necesidad vital de la conquista del poder para imponer la democracia revolucionaria de masas y se extienden y multiplican en prqueños grupos de candidatos a líderes, cuyos celos y rivalidades originan escisiones revestidas de divergencias doctrinarias o imputadas a fallas personales".

En: "Puiggrós, Rodolfo, Las izquierdas y el problema nacional, Cepe, 1973, Buenos Aires, página 190"

Todo sobre Rodolfo Puiggrós 

 




3 comentarios:

  1. No se si interprete bien, ¿trata de decir que los sectores del comunismo y del socialismo argentino tienen una negacion hacia la toma del poder, y que solo se remiten a criticar? No se capaz malinterprete.

    ResponderEliminar
  2. Está hablando de las dirigencias de los partidos políticos de izquierda clásicos: comunista y socialista. En este caso, sostiene que siempre se dedicaron a cuestionar a los gobiernos, sean militares o democráticos, y especialmente a los elegidos popularmente, como es el caso del peronismo... Y eso los llevó o a elegir alianzas contrarias a si ideología, o a responder mandatos externos que nada tenían que ver con la realidad argentina (por ejemplo, al PC de la URSS)

    ResponderEliminar
  3. Ah entonces interprete bien. Igual, que sean elegidos popularmente no quiere decir que no se lo pueda criticar.

    ResponderEliminar