lunes, 16 de julio de 2012

Historia: el periódico quincenal "Izquierda Popular"

El periódico quincenal Izquierda Popular, fue el órgano oficial del Frente de Izquierda Popular (FIP), agrupación política conducida por el historiador e intelectual Jorge Abelardo Ramos.
Este partido político fue creado en 1971 (anteriormente gran parte de sus integrantes formaban parte del Partido Socialista de la Izquierda Nacional). Mezcla de marxismo, trotskismo, nacionalismo y peronismo, el FIP fue el máximo exponente de la denominada Izquierda Nacional en la Argentina, que bajo el lema “Votar por Perón desde la Izquierda”, apoyó fuertemente los tres periodos de gobierno peronista del 73-76 (Cámpora, Perón e Isabel). En las elecciones de septiembre de 1973, la boleta Perón-Perón del FIP, saca casi 900.000 votos (aunque muchos han discutido posteriormente si los votos fueron realmente a ese partido, dada la similaridad de la boleta del FIP con la del FREJULI, el partido oficial).
En septiembre de 1972, el partido lanza su publicación oficial, llamada Izquierda Popular, apenas una semana después de la Masacre de Trelew. El periódico (dirigido inicialmente por Martín Rodríguez Echenique y luego por Jorge Enea Spilimbergo) tuvo una tirada que varió entre 10.000 a 30.000 ejemplares aproximadamente hasta el 22 de Marzo de 1976, siendo una de las pocas publicaciones políticas de izquierda que sobrevivió todo el periodo democrático del gobierno de Isabel Perón, hasta verse obligado a cerrar cuando asumió la dictadura militar. Dentro del equipo de redacción, estaban además de Spilimbergo, Jorge Raventos, Julio Fernández Baraibar y Oscar Tarragó.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. evidentemente no son sinónimos... pero estaría bueno poder encontrar su vínculo, en el contexto argentino, con argumentos...

      Eliminar
  2. Cuesta creer en un gobierno conciliador de clases

    ResponderEliminar