martes, 16 de octubre de 2012

Textuales: Hernández Arregui y la Izquierda Nacional

"En la Argentina, como producto de la transformación del país y de la evolución y confrontación de las ideas ha crecido una tendencia que puede calificarse genéricamente como "izquierda nacional". Por Izquierda Nacional (1), en un país dependiente, debe entenderse en sentido lato, la teoría general aplicada a un caso nacional concreto, que analiza a la luz del marxismo, en tanto método de interpretación de la realidad, y teniendo en cuenta, en primer término, las peculiaridades y el desarrollo de cada país, la economía, la historia y la cultura en sus contenidos nacionales defensivos y revolucionarios, y coordina tal análisis teórico, con la lucha práctica de las masas contra el imperialismo, en el triple plano nacional, latinoamericano y mundial y en este orden (2). Esta tendencia, en la Argentina, acusada falsamente por las derechas y las izquierdas colonizadas de trotskista, no forma un grupo ideólogico unitario ni parece destinada a convertirse en partido. Sus representantes, gravitan de una manera efectiva, sobre todo a través de su labor escrita, en la formación política de la clase obrera y en el cambio mental de vastos sectores sociales, particularmente en la masa estudiantil y los estratos inferiores de la clase media. En realidad, el trotskismo mismo, no existe en la medida que las tensiones internacionales de la izquierda se han debilitado después de la muerte de José Stalin y León Trotski y del visible cambio operado en la URSS con relación a diversos problemas, a través de la conducción de Kruschev, del ascenso de Mao-tse-Tung al gobierno de China y de las experiencias nacionales de los países socialistas surgidos con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. La grave lucha interna se agudizó en Rusia, con posterioridad a la muerte de Lenin en 1923 dio origen a dos tendencias, cuyas cabezas visibles fueron José Stalin y León Trotsky. En ambos bandos militaron revolucionarios de la vieja guardia, calumniados los unos y los otros, lo cual terminó proyectándose al orden internacional. Entre 1936-1938 culminó la crisis con el aniquilamiento en Rusia de la corriente trotskista (...) En la Argentina, el trotskismo, en sus orígenes, se expresó como discusión del problema ruso. En 1939 se insinúa una posición más nacional y una crítica justa a las tácticas de los frentes populares.
El trotskismo, en sus minúsculos grupos, parece condenado a oscilar entre un violento extremismo, la absorción por el movimiento nacional de masas y el socialismo pequeñoburgués, pero al mismo tiempo, en el plano ideológico por su comprensión de la cuestión nacional y el nivel teórico de sus elementos individuales, cumple una tarea crítica de positivo valor ideológico (...)"

(1) El término izquierda nacional fue lanzado por primera vez en 1957 por el autor de este trabajo.
(2) En consecuencia, la "izquierda nacional" no es más que una tendencia, y así lo entendí al crear el término dentro del propio Movimiento Nacional Peronista.

En Juan José Hernández Arregui, "La Formación de la Conciencia Nacional"


No hay comentarios:

Publicar un comentario